Sociedades y Fideicomisos
SOCIEDADES COMERCIALES
S.A.S.
Sociedad por acciones simplificadas
- Este tipo de sociedad se aprobó de forma reciente en Argentina. Es la forma más simple y rápida que tiene una empresa de constituir una sociedad, ya que el trámite puede realizarse de forma online, y en 72 horas.
- Las S.A.S. surgen en el contexto de la Ley de emprendedores..
- Para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada, solamente se deberá aportar un capital equivalente a la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.
- En cuanto a la organización, los socios sólo limitarán su responsabilidad al capital que aporten. Puede constituirse una S.A.S. unipersonal (con un sólo socio), o puede haber varios, tanto personas jurídicas como físicas.
S.R.L.
Sociedad de responsabilidad limitada
- En este tipo de sociedad comercial, tal como su nombre lo indica, la responsabilidad está limitada, únicamente, al capital aportado por los socios al momento de la constitución de la misma. Esto quiere decir que al responder a deudas se utilizará, solamente, el patrimonio de la sociedad y no el personal de los integrantes.
- En una S.R.L., el capital aportado por los integrantes se divide en cuotas o participaciones.
- Las Sociedades de Responsabilidad Limitada tendrán que tener un mínimo de dos socios, y un máximo de cincuenta. Se deberá designar a uno o más gerentes, que serán las figuras representativas de la sociedad.
S.A.
Sociedad anónima
- El capital de las sociedades anónimas está dividido en acciones
- Las acciones aportadas por cada integrante son las que limitan la responsabilidad de cada socio.
- Para constituir una S.A., no existe un límite de socios, pero se necesita un mínimo de dos. Podrán ser personas físicas o jurídicas.
- Su organización se compone por: Directorio,Gobierno y Presidente de la S.A.
FIDEICOMISOS
FIDEICOMISO INMOBILIARIO
El fideicomiso inmobiliario es un contrato que se celebra entre tres partes y se lleva a cabo por una escritura pública, por medio de la cual una persona transfiere un inmueble a otra, quien será la encargada de administrarlo durante un tiempo determinado o hasta que se cumpla una cierta condición.
Esta herramienta es idónea para crear y desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros o propios.
Las tres partes que hacen parte de un fideicomiso inmobiliario son:
- Fiduciante: Se le denomina así a la persona que aporta el capital para comprar un terreno y cubrir los costos que se involucren en la obra.
- Fiduciario: Es quien recibe los fondos para llevar a cabo la ejecución de la obra y se inscriben a su nombre de manera temporal, con ciertas condiciones.
- Beneficiario: Es la persona o personas quienes reciben los dominios, es decir, son los que reciben el inmueble edificado, de acuerdo a las características solicitadas. El beneficiario puede ser el mismo fiduciante.
FIDEICOMISO FINANCIERO
Fideicomiso financiero es el contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por el organismo de contralor de los mercados de valores para actuar como fiduciario financiero.
- Los títulos valores, pueden ser ofrecidos al público por parte del fiduciario y quienes los adquieran serán los beneficiarios del fideicomiso financiero.
- Esto le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital, comprando valores representativos de deuda de un fideicomiso, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos.
- Durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título, el inversor va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada.
- En la actualidad existen en el mercado fideicomisos financieros sobre proyectos productivos, exportaciones de materias primas, cuotas de bienes de consumo, construcciones de obra pública, créditos hipotecarios, etc.